Fisioterapia Lesión medular

El cerebro y la médula espinal poseen una gran plasticidad, que permite la posibilidad de regeneración y recuperación tras el daño de éstas.  Existen repercusiones físicas que hay que abordar en el área de rehabilitación y son de esmera importancia iniciarlas lo antes posible con un equipo profesional especializado.
La médula espinal puede estar lesionada de forma difusa o localizada dando origen a una gran variedad de alteraciones que afectan principalmente la columna vertebral o las meninges. Debe apreciarse la magnitud de las alteraciones, ya que ciertos principios de manejo son aplicables a todos los pacientes con parálisis, mientras que su tratamiento puede variar de acuerdo a la enfermedad primaria .

La fase más inmediata tras la lesión, la prevención de complicaciones respiratorias y circulatorias y el cuidado de las zonas de presión. Juega un papel importante por lo que el fisioterapeuta deberá realizar una valoración objetiva inicial de las funciones, identificar los aspectos que presentan posibilidades de plantear problemas específicos y promover el tratamiento profiláctico. 

Puede causar : PARAPLEJIAS, TETRAPLEJIAS, ESPINA BÍFIDA, ESCLEROSIS MÚLTIPLE, ELAATAXIA..

PARAPLEJIA

El tratamiento en PARAPLÉJICOS puede consistir en cuatro etapas: 

1. Cuidados y reeducación del paciente en cama: el tratamiento va desde la 3era y 6ta semana, incluso durante la fase de shock espinal y antes de la consolidación de la lesión traumática. 

2. Reeducación en posición sentada. Cuando el paciente ya ha ganado un poco más de confianza y habilidad, se puede proceder progresivamente la  reeducación en sedestación (permanecer sentado)

3. Reeducación para la marcha. Para iniciar esta etapa, se debe haber superado las instrucciones anteriores, además, se debe hacer una evaluación del paciente y verificar su capacidad para realizar la marcha. Además hay que explicarle el por qué y cómo se realiza la marcha, con la necesidad de realizar diariamente varias verticalizaciones, aunque no sean funcionales. La finalidad de esta etapa es la de evitar el avance o aparición de la osteoporosis, mejorar el tránsito intestinal, disminuir los riesgos de litiasis vesical y renal, lograr mayor independencia. La reeducación se efectuará progresivamente en las barras paralelas. El tipo de marcha utilizado y la elección de los aparatos dependen del nivel de la lesión.

  • Nivel L4-L5: el paciente caminará sin ortesis, utilizando los dos bastones, con una marcha a cuatro o a dos tiempos
  • Nivel L3-L2-L1-T12: el paciente caminará con un aparato que abarca muslos y piernas, o con corsé para estabilizar las rodillas en extensión, y utilizará la marcha a cuatro tiempos y/o pendular, siempre con los bastones. Por encima de L3 la marcha ya no puede ser considerada funcional. Existen dos orientaciones con respecto a la marcha: unos se esfuerzan por poner de pie a todos los que conservan la integridad de los miembros superiores D2, y otros limitan a la posición sentada las actividades de todos los parapléjicos cuyo nivel es superior a T12
  • Nivel T10: el paciente utilizara la marcha pendular, casi siempre con corsé ortopédico para paliar la insuficiencia de los abdominales
  • Por encima de T10: se usan grandes aparatos y la marcha es pendular únicamente

4. Mantenimiento:

  • Verificar y prevenir las contracturas y actitudes viciosas
  • Realizar ejercicios de verticalización y de marcha
  • Ampliar las posibilidades funcionales por medio de ejercicios de utilización de la silla de ruedas, se puede ayudar también a la conducción automovilística
  • Supervisar la técnica de micción controlada y regularidad
  • Masaje abdominal para la constipación (restreñimiento) y de los miembros inferiores
  • Vigilar las complicaciones cutáneas, respiratorias, dolores, contracturas, artritis, osteoporosis.
  • Educar al paciente a tener una actividad física, tener los cuidados rigurosos al estar en cama, examinarse la piel en la mañana y en la tarde.
  • Ayudas técnicas y adaptabilidad en el entorno

TETRAPLEJÍA

Se trata de la parálisis de los cuatro miembros como resultado de una lesión a nivel de la médula cervical. Puede ser incompleta (menos severo) o completa (de recuperación improbable o limitada) que puede estar acompañada de trastornos neurodegenerativos graves. Los problemas respiratorios en las lesiones altas deben, a veces, tratarse al comienzo con asistencia respiratoria de emergencia.
Existe una hiperreflexia exagerada en el sistema simpático a diversas estimulaciones como la hipertensión paroxística, cefaleas, congestión nasal, entre otros. La lesión se produce en los segmentos cervicales de la médula espinal (C1-C8). Este daño compromete a extremidades superiores, tronco, extremidades inferiores y órganos pélvicos. Si el compromiso es superior a C4, el individuo no puede respirar por sí mismo.


Telf. 695.98.32.94 / fisioneurologic@gmail.com                                                                                                                                Fisioterapia Neurológica a Domicilio.                                                                                       
Creado con Webnode Cookies
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar