Rehabilitación tras un Tumor Fisioterapia a domicilio

21.01.2020

Tratamiento Fisioterapia :
Tumores Sistema Nervioso Central 

Tumor Cerebral

Tumor Cerebeloso

Tumor Medular

Que entendemos como tumor cerebral?  Cuáles son los síntomas? 

Un tumor cerebral es un crecimiento de células anormales en el tejido del cerebro. Los tumores pueden ser benignos (no cancerosos) o malignos (con células cancerígenas). Algunos son primarios, o sea, que comienzan en el cerebro. Otros son metastásicos, o sea, que comenzaron en alguna otra parte del cuerpo y llegan al cerebro.

Los tumores en el cerebro pueden mostrar varios síntomas. Estos son algunos de los más comunes:

  • Dolores de cabeza, generalmente por la mañana
  • Náusea y vómitos
  • Cambios en la capacidad para hablar, escuchar o ver
  • Problemas de equilibrio o al caminar
  • Problemas con el pensamiento o la memoria
  • Debilidad o sentir muchas ganas de dormir
  • Cambios en el estado de ánimo o conducta
  • Convulsiones

El equipo medico diagnostica la caracteristica y zona del tumor o tumores un examen neurológico y otras pruebas de imagen  como resonancia magnética, tomografía computarizada o una biopsia.
Es muy importante el seguimiento profesional de un equipo especializado y seguir con cautela las indicaciones del equipo médico. El tratamiento puede incluye cirugía, radiación, quimioterapia y terapia dirigida. La terapia dirigida usa medicamentos u otras sustancias para combatir células cancerosas específicas y que causan menos daños a las células normales. La mayoría de las personas, recibe una combinación de estos. 

El pronóstico de cada caso depende, mayormente, de las siguientes variables:

  • El tipo de tumor.
  • La gravedad de la patología.
  • El tamaño y la ubicación del tumor.
  • La presencia o no de metástasis.
  • La respuesta del tumor a la terapia realizada.
  • Edad, estado general de salud y antecedentes médicos de la persona.
  • Tolerancia a determinados tratamientos farmacológicos, procedimientos y/o terapias.
  • Los avances en el tratamiento para la patología.


Qué es el Tumor cerebeloso?

Es en esta zona donde se localiza el tumor. El cerebelo tiene, como principales funcionas las relacionadas con el movimiento, la coordinación y el equilibrio. 

En los niños, el tumor más frecuente es el astrocitoma pilocítico, que es un tumor benigno. En los adultos, puede tratarse de un tumor benigno (meningioma o glioma) o maligno (glioblastoma) o una metástasis (masa tumoral procedente de la migración de células de otro cáncer).

 Se distinguen dos tipos de síntomas relacionados con el tumor de cerebelo:

- Los síntomas derivados de la afectación del cerebelo propiamente dicho, agrupados bajo el término de síndrome cerebeloso:​ ​incoordinación de movimientos,​ ​alteraciones de la marcha,​ trastornos del equilibrio,​ ​temblores,​ ​mareos ...

- Los síntomas relacionados con un aumento de presión intracraneal, debido al aumento de la presión secundaria a la masa o bien a la acumulación de líquido cefalorraquídeo que no puede ser evacuado de forma normal:​ ​dolores de cabeza que aumentan con el esfuerzo, en general más fuertes por la mañana,​ ​náuseas o vómitos, que se describen como rápidos, en chorros,​ ​Trastornos de la visión (visión doble o deficiencia visual).

Como los tumores cerebelosos se caracterizan por alteraciones de la movilidad, coordinación y equilibrio, y precisan de un tratamiento médico especializado, como hemos explicado anteriormente y una  rehabilitación neurológica especializada. 
La fisioterapia neurológica es la más adecuada, y ayuda a facilitar la autonomia y calidad de vida de los pacientes.


Que és un tumor medular? Que síntomas puede dar?

La médula espinal es un largo cordón blanquecino localizado en el canal vertebral y es la encargada de transmitir impulsos nerviosos a los treinta y un par de nervios raquídeos, comunicando el encéfalo con el cuerpo, mediante dos funciones básicas: 

-Aferente, en la que son llevadas sensaciones del tronco, cuello y las cuatro extremidades hacia el cerebro.

-Eferente, en la que el cerebro ordena a los órganos efectores realizar determinada acción, llevando estos impulsos hacia el tronco, cuello y miembros. La médula espinal es en cierto modo una extensión del cerebro.

Un tumor que se forme en la médula espinal o cerca de ella puede interferir en la comunicación entre el cerebro y los nervios, y  complicar la llegada de de sangre a la médula. Debido a que la médula discurre dentro de la columna entre estrechos agujeros de las vértebras, un tumor aquí puede causar síntomas a ambos lados del cuerpo.

La mayoría de los tumores de la médula espinal se forman por debajo del cuello. Generalmente los síntomas aparecen en áreas del cuerpo en el mismo nivel o en  niveles por debajo del nivel del tumor.

Los tres grupos principales de tumores de la médula espinal describen dónde se los encuentra:

- Los tumores extradurales crecen entre la superficie interna del canal espinal y la duramadre.

- Los tumores dentro de la duramadre (tumores intradurales) se dividen aún más en los de afuera de la médula espinal (tumores extramedulares) y los de adentro de la médula espinal (tumores intramedulares).

Los problemas motores que producen este tipo de tumores, pueden incluir debilidad o parálisis, dolor de espalda, entumecimiento, espasticidad, falta de coordinación, alteración del equilibrio, alteración de la marcha,pérdida gradual de la sensibilidad y/o alteración de la sensibilidad (temperatura, sensibilidad táctil..) puede causar alodínia (sensación dolora al mínimo contacto), alteración del movimiento de un brazo o una pierna, falta de control de esfínteres. 

Con la fisioterapia neurológica, podemos trabajar estos simptomas con diferentes teràpias, Mètodo Perfetti, Concepto Bobath, .. en Fisioneurologic tenemos experiencia en este tipo de casos, y es importante favorecer la rehabilitación lo antes posible para mejorar los estimulos y favorecer la neuroplasticidad en las areas afectas en el caso que haya una extirpación del tumor. 


Nuestro objetivo es mejorar la calidad de vida de la persona, y acompañarla en su proceso. Es muy importante también el apoyo psicológico en este tipo de casos

Telf. 695.98.32.94 / fisioneurologic@gmail.com                                                                                                                                Fisioterapia Neurológica a Domicilio.                                                                                       
Creado con Webnode Cookies
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar