El Entrenamiento Visual mejora la ceguera crónica inducida por Ictus

09.02.2019

El daño por accidente cerebrovascular a la corteza visual primaria es una causa importante de pérdida de visión en los humanos.
Clínicamente, la ceguera inducida corticalmente (CB) se evalúa con Goldmann, Humphrey y otras formas de perimetría visual, que se presentan como defectos homónimos contralaterales al hemisferio cerebral dañado. Causando como comúnmente llamamos, la hemianopsia.

Si bien puede ocurrir una recuperación espontánea sustancial en las primeras semanas o meses después del daño, se piensa que los defectos  se vuelven estables y permanentes. 
Por lo general, los pacientes se envían a casa sin rehabilitación visual, y cuando se recomienda el tratamiento, tiende a centrarse en desarrollar estrategias compensatorias de movimiento ocular  o en el uso de sustituciones, como lentes prismáticas. Aunque es capaz de mejorar el funcionamiento visual y la calidad de vida, ninguna forma de terapia altera el defecto visual. De hecho, actualmente no existe un método clínico ampliamente aceptado para restaurar la visión en la ceguera inducida corticalmente, aunque varios estudios de investigación han demostrado que el entrenamiento visual recupera funciones particulares dentro de los campos de CB crónica (ver Melnick et al.2 para revisión).

El objetivo de Krystel R. Huxlin, con el estudio (1) El entrenamiento en discriminación visual mejora la perimetría de Humphrey en la ceguera crónica inducida corticalmente  fue cuantificar el efecto del entrenamiento en discriminación visual en la perimetría automatizada de Humphrey en el CB crónico.

Los pacientes entrenados practicaron discriminación de dirección, discriminación de orientación, o ambos, en ubicaciones de campo ciego no superpuestas. Todo el rendimiento de la discriminación previa y posterior al entrenamiento y los campos de Humphrey se recopilaron con seguimiento ocular en línea, lo que garantiza la presentación del estímulo de la mirada.

Resultados: Los pacientes entrenados recuperaron en promedio ∼108 grados de visión, mientras que los pacientes no entrenados mejoraron espontáneamente en un área de ∼16 grados 2 .

La mejoría no se vio afectada por la edad del paciente, el tiempo transcurrido desde la lesión, el tamaño del déficit inicial o el tipo de entrenamiento, pero fue proporcional a la cantidad de entrenamiento realizado.

En adultos con discapacidad visual cortical crónica, el borde del campo ciego parece tener un potencial plástico mejorado, que se puede reclutar mediante entrenamiento de discriminación visual controlado por mirada para expandir el campo visible. Nuestros hallazgos subrayan la necesidad crítica de estudios futuros para medir los efectos de los enfoques de restauración de la visión en la perimetría en grupos más grandes de pacientes.

Cuando pierdes la mitad de tu mundo

Fisioneurologic propone diferentes ejercicios y estrategias para favorecer la visión del campo afectado, mediante actividades de discriminación visual y atencionales del lado afecto. Potenciamos la visión nuestros pacientes y que de nuevo, puedan mejorar su estado visual. 

Referencias:

1. Matthew R. Cavanaugh , Krystel R. Huxlin.El entrenamiento en discriminación visual mejora la perimetría de Humphrey en la ceguera crónica inducida corticalmente 2017; 88 (19). Neurology 
2. Melnick MD ,Tadin D ,Huxlin KR. Reaprendiendo a ver en la ceguera cortical . Neurocientífico 2016 ; 22 : 199 - 212 .CrossRefPubMed

Telf. 695.98.32.94 / fisioneurologic@gmail.com                                                                                                                                Fisioterapia Neurológica a Domicilio.                                                                                       
Creado con Webnode Cookies
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar