La Rehabilitación Robótica de la marcha después del accidente cerebrovascular

27.07.2019

Un nuevo estudio de J Neuroeng Rehabil. publicado este mes de Julio, ha investigado las Influencias del contenido de biorretroalimentación en la rehabilitación robótica de la marcha después del accidente cerebrovascular : biorretroalimentación electromiográfica frente a torsión conjunta.

La terapia mediada por robot adicional ha demostrado ser más efectiva que la terapia convencional sola en la rehabilitación de la marcha después del accidente cerebrovascular . Tales intervenciones mediadas por robots utilizan habitualmente también herramientas de biorretroalimentación visual. Una mejor comprensión de los efectos del contenido de biorretroalimentación cuando se utiliza para el entrenamiento locomotor robótico puede mejorar el proceso de rehabilitación y los resultados. 

Métodos: Se aleatorizó a 12 pacientes en dos grupos de tratamiento, A y B, según dos entrenamientos de biorretroalimentación diferentes. Para ambos grupos, el protocolo de estudio consistió en 12 sesiones de Lokomat, 6 para cada condición de biorretroalimentación, 40 minutos cada una, 3 sesiones por semana de frecuencia. Todos los pacientes realizaron entrenamientos de Lokomat como terapia complementaria.a la convencional que fue igual para ambos grupos y consistió en 40 minutos por día, 5 días por semana. El resultado primario fue la Escala de espasticidad de Ashworth modificada, y los resultados secundarios incluyeron variables clínicas, neurológicas , mecánicas y de experiencia personal recopiladas antes y después de cada entrenamiento de biorretroalimentación.

Resultados: El entrenamiento de Lokomat mejoró significativamente la independencia de la marcha / vida diaria y el control del tronco, sin embargo, se observaron diferentes efectos debido al contenido de biorretroalimentación. El EMGb fue más efectivo para reducir la espasticidad y mejorar la fuerza muscular en las articulaciones del tobillo, la rodilla y la cadera. Los datos de robots sugieren que Rb induce más adaptación a los movimientos robóticos que EMGb. Además, se percibió que Rb era menos exigente que EMGb, a pesar de que la motivación del paciente era mayor para EMGb. El robot fue percibido como efectivo, fácil de usar, confiable y seguro: la aceptabilidad fue calificada de muy alta por todos los pacientes.

Conclusiones: Los efectos específicos pueden estar relacionados con el contenido de biorretroalimentación: cuando se usa información basada en músculos, se evidencia un efecto más directo sobre la espasticidad de las extremidades inferiores y la actividad muscular. De manera similar, cuando el tratamiento de biorretroalimentación se basa en datos de torsión conjunta, se logra un mayor efecto de cumplimiento del paciente en términos de fuerza ejercida. Los sujetos que se sometieron a EMGb parecían estar más motivados que los tratados con Rb.


Estudio Realizado :

Tamburella F, Moreno JC , Herrera Valenzuela DS , Pisotta I , Iosa M, Cincotti F , Mattia D, Pons JL, Molinari M . Influencias del contenido de biorretroalimentación en la rehabilitación robótica de la marcha después del accidente cerebrovascular: biorretroalimentación electromiográfica frente a torsión conjunta. J Neuroeng Rehabil. 2019 23 de julio; 16 (1): 95. doi: 10.1186 / s12984-019-0558-0.https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/31337400



Telf. 695.98.32.94 / fisioneurologic@gmail.com                                                                                                                                Fisioterapia Neurológica a Domicilio.                                                                                       
Creado con Webnode Cookies
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar