Las complicaciones de la disfagia

22.09.2020

DISFAGIA:  COMPLICACIONES RELACIONADAS CON LA EFICACIA de la dificultad deglutoria

Disfagia
Disfagia


Una alta prevalencia de los pacientes con disfagia, independientemente de su etiología, presentan disminución de la eficacia debido a una ingesta insuficientes de nutrientes y de hidratación, llegando así a un estado de desnutrición y deshidratación.
En los enfermos con ictus, la disfagia está presente entre el 20 y el 64% de los casos y mejoran con terapia de rehabilitación en el 47% de los casos en 2-3 semanas y en un 17% a los 2-4 meses. Sin embargo, la prevalencia de desnutrición aumenta tras el ictus en un 12% (en el momento del diagnóstico) y hasta un 50% en enfermos con estancias prolongadas o en rehabilitación.

La presencia de desnutrición empeora el pronóstico vital, aumenta las complicaciones y disminuye la recuperación funcional.


En los pacientes con esclerosis múltiple la desnutrición es un factor de riesgo independiente de mortalidad y la disfagia en este grupo está presente en 20-30% de los casos, coincidiendo con el diagnóstico. La desnutrición se produce por disminución de ingesta y por cambios en la composición corporal asociados a la propia enfermedad.


En el cáncer de cabeza y cuello los enfermos presentan desnutrición entre el 20 y el 80% de los casos dependiendo de la localización de tumor, la intervención quirúrgica practicada y el tratamiento recibido de quimioterapia o radioterapia.


Y por último, el grupo de ancianos institucionalizados (los más vulnerables a presentar disfagia con alteración de la eficacia) llegan con más facilidad a un estado de deshidratación y desnutrición debido a:

Factores propios de la vejez

Disminución del apetito
Disminución de la sensación de la sed
Debilidad inmunitaria,...etc
Todo ello sumado a la dificultad de tragar.

Como consecuencia de la desnutrición, el paciente presentará alteraciones importantes en su estado nutricional de diferente grado según el tiempo de evolución.

Esta situación empeora aún más su capacidad deglutoria por la debilidad de los músculos encargados de tal función y deshidratación que, en todo paciente conlleva:
- Sequedad de la piel y mucosas.
- Disminución de la salivación.
- Disminución de la expectoración.
- Disnea


En Fisioneurologic valoramos el estado deglutorio de nuestros pacientes para la prevención. Facilitar pautas, derivar y mantener este proceso en control

Telf. 695.98.32.94 / fisioneurologic@gmail.com                                                                                                                                Fisioterapia Neurológica a Domicilio.                                                                                       
Creado con Webnode Cookies
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar