Alteraciones reversibles en pacientes con Anosmia debida a COVID-19
Alteraciones reversibles en neuroimagen del Bulbo olfatorio y corteza olfatoria . La anosmia se recuperó en un mes, con pacientes con Anosmia debida a COVID-19.
Figure 1. Brain Magnetic Resonance Imaging Alterations in a Patient With Coronavirus Disease 2019 (COVID-19) Presenting With Anosmia 4 Days From Symptom Onset
En este artículo, Compartimos la evidencia de resonancia magnética (MRI) de alteración cerebral in vivo presumiblemente debido al SARS-CoV-2 y demostramos que la anosmia puede representar el síntoma predominante en COVID-19. Una mujer radióloga de 25 años sin antecedentes médicos significativos que había estado trabajando en una sala de COVID-19 presentó una tos seca leve que duró 1 día, seguida de anosmia severa persistente y disgeusia. Ella no tenía fiebre. Ella no tuvo trauma, convulsiones o evento hipoglucémico. Tres días después, los resultados de la evaluación fibroscópica nasal no fueron notables, y los resultados de la tomografía computarizada maxilofacial y de tórax sin contraste fueron negativos. El mismo día, también se realizó una resonancia magnética cerebral. En las imágenes tridimensionales y bidimensionales de recuperación de inversión atenuada por líquido, se evidenció una hiperintensidad cortical en el giro recto derecho (Figura 1) y una hiperintensidad sutil en los bulbos olfatorios (Figura 1). Debido a que muchos pacientes en Italia experimentan anosmia3 y la alteración de la señal cortical sugería infección viral, se realizó una prueba de hisopo y el análisis de reacción en cadena de la polimerasa de transcripción inversa arrojó resultados positivos para el SARS-CoV-2. Durante una IRM de seguimiento realizada 28 días después, la alteración de la señal en la corteza desapareció por completo y los bulbos olfatorios eran más delgados y un poco menos hiperintensos (Figura 24). El paciente se recuperó de la anosmia.
No se observaron anomalías cerebrales en otros 2 pacientes con COVID-19 que presentaban anosmia a los que se les realizó una resonancia magnética cerebral 12 y 25 días después del inicio de los síntomas.
Corresponding Author: Letterio S. Politi, MD, IRCCS Istituto Clinico Humanitas, via Alessandro Manzoni 56, Rozzano 20089, Italy (letterio.politi@hunimed.eu). May 29, 2020. doi:10.1001/jamaneurol.2020.2125